SAESA EN LA MIRA: MÁS DE 16 HORAS SIN LUZ Y NEGLIGENCIA EN EL MANEJO DE RECLAMOS EN OSORNO

Mentiras y negligencia por parte de Saesa en Osorno: han pasado más de 16 horas desde el corte de luz en el pasaje José Wetling, en el sector oriente de la ciudad.

Nuestra empresa ha sufrido cortes de energía en las últimas tres semanas, junto a otros vecinos, debido a una falla en el cableado entre postes que provocaba cortocircuitos. La noche del pasado domingo, el cortocircuito fue tan severo que cortó los cables, lo que pudo haber resultado en un incidente grave.

En el reclamo 16827495, realizado ayer, una brigada de Saesa llegó dos horas después y retiró los cables quemados, pero no ofreció una solución. En el reclamo abierto esta mañana, 16833916, nos informaron con sorpresa que la brigada había cerrado el reclamo, afirmando que se había restablecido el suministro eléctrico, a pesar de que no hay cables en el lugar ni energía disponible. Nos dirigimos a la oficina de Osorno, donde nos entrevistamos con el periodista y el encargado de la oficina.

A pesar de nuestra conversación como clientes, no se nos ofreció una solución concreta para las pérdidas económicas derivadas de la falta de energía, ni por los alimentos dañados tras 16 horas sin suministro.

Somos un medio de comunicación y agencia de noticias que presta servicios a medios de la Región Metropolitana, lo cual no hemos podido cumplir debido a esta situación.

La Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 4) de Chile establece normas para la reposición del suministro eléctrico en caso de interrupciones, incluyendo situaciones de negligencia de la empresa distribuidora. Según la ley, estas empresas tienen la obligación de garantizar la continuidad y calidad del servicio, y los usuarios tienen derecho a una compensación por los daños y perjuicios causados por cortes de energía.

En Detalle:

  • Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 4): Este decreto establece el marco regulatorio para el sector eléctrico en Chile, incluyendo las obligaciones de las empresas distribuidoras.
  • Obligación de las Empresas Distribuidoras: Tienen la responsabilidad de garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico, incluyendo la reparación de averías y la reposición del servicio en caso de interrupciones.
  • Derechos de los Usuarios: Los usuarios tienen derecho a que se reponga el servicio en caso de cortes de energía y a recibir compensación por los daños y perjuicios causados.
  • Compensación por Daños: Si los electrodomésticos o equipos resultan dañados por un corte de energía o cambios de voltaje, la empresa distribuidora es responsable de la reparación.

Saesa Osorno actuó de forma negligente al ignorar la falla reportada hace más de tres semanas a través de los reclamos al servicio al cliente, mostrando un preocupante desprecio por la situación.

¿Cuánto tiempo más podrá esta empresa, con monopolio en el área, continuar omitiendo los reclamos y actuando de forma negligente, cuando podría haber anticipado y evitado este desastre?

Al cierre de esta edición, se nos informa que han llegado cuatro brigadas a trabajar, tras todos los esfuerzos realizados para abordar el problema. ¿Qué pasaría con un usuario del servicio que no cuenta con medios de comunicación? ¿Lo dejarían sin servicio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *