$24 MILLONES ES EL COSTO DEL EQUIPAMIENTO PARA EL “ESCUADRÓN TÁCTICO” MUNICIPAL DE OSORNO

Con un equipamiento “táctico” digno de una producción hollywoodense de acción, la Ilustre Municipalidad de Osorno ha decidido que la mejor forma de enfrentar la seguridad ciudadana es —literalmente— blindar a sus funcionarios municipales con cascos, chalecos tácticos, guantes de combate, cámaras tipo GoPro y linternas LED de alto poder.

Según el detalle de la licitación pública 2308-50-LE25 publicada, el municipio destinará más de $23.900.000 de pesos en la compra de equipamiento para su nueva unidad táctica municipal, un concepto que ha traido más de una suspicacia, toda vez que resulta ser que serán funcionarios municipales con calidad de inspector los que pertenecen a este equipo que tiene más bien un carácter de “fuerza de combate” que a una oficina de inspección.

La inversión se divide en tres líneas de compra:

  • $7.524.000 para la adquisición de equipamiento táctico personal, incluyendo:
    • 36 cascos tipo M.I.C.H. 2000
    • 36 guantes tácticos reforzados
    • 36 anteojos balísticos resistentes a impactos
    • 36 sets de rodilleras y coderas con escudos duros
    • 36 chalecos anticorte con placas de acero
    • 36 balaclavas (pasamontaña) estilo comando
    • 36 cinturones tácticos multifuncionales
    • 36 linternas LED resistentes a explosiones, agua e impactos
  • $8.000.000 para 20 radios comunicadores Motorola VHF, con fundas de sujeción y micrófonos tipo «pera», del tipo que suele usarse en entornos de alto riesgo.
  • $8.400.000 para 20 cámaras de acción tipo GoPro 4K, con tarjetas de almacenamiento de 512 GB y arnés ajustable para capturar cada momento de acción.

La Dirección de Seguridad Pública de Osorno, en el documento, justifica esta adquisición señalando la necesidad de contar con personal “con formación militar, ex uniformados o exfuncionarios de Carabineros o la PDI” para patrullajes disuasivos. La unidad, según indican, actuará como “unidad de reacción inmediata en flagrancia”. En la práctica se trata de una treintena de nuevos funcionarios municipales, entre los que se encuentran incluso personalidades del mundo político, de los que se desconoce su experiencia táctica o formación militar, requisito explícito en el documento firmado por el Director de Seguridad Pública, que se encuentra publicado en el portal Mercadopublico.cl 

Con este arsenal, la comunidad osornina puede dormir tranquila: si alguien se atreve a dejar basura en la vereda o estacionarse en doble fila, será probablemente interceptado por un funcionario municipal equipado con chaleco antibalas y cámara en el pecho.

¿Cree usted que esta inversión de 24 millones en equipamiento táctico traerá mayor seguridad a la comuna de Osorno?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *