OSORNO CUENTA CON NUEVA ORDENANZA QUE SANCIONA CONSUMO DE ALCOHOL EN LA VÍA PÚBLICA

Osorno cuenta con la nueva Ordenanza Sobre Ingesta de Alcohol en la Vía Pública, que fue aprobada, de forma unánime, por el Concejo Municipal, y que permitirá que los inspectores municipales cursen infracciones a aquellas personas que sean sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios como calles, áreas verdes, parques o plazas.

Debido a esta ordenanza, los inspectores, coordinados con Carabineros, podrán actuar de forma directa para multar a quienes infrinjan este cuerpo legal, además de requisar lo que estén consumiendo.

Por su parte, el Asesor Jurídico del municipio de Osorno, abogado César Guzmán, explicó que esta nueva Ordenanza marca un hito relevante en esta materia, porque define claramente cómo llevar a cabo el proceso de fiscalización ya que, si bien la Ley de Alcoholes consagra aquello, existía el impedimento que los inspectores municipales también pudieran ejecutar esa labor. Aquello ahora queda atrás, gracias a este cuerpo normativo que aprobó el Concejo Municipal, que establece claramente que estos funcionarios están facultados para actuar al respecto.

Esta Ordenanza establece una multa en dinero de 1 UTM a la persona que sea sorprendida consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, además de eventuales amonestaciones o cumplir la pena efectuando servicios comunitarios, lo que será dictaminado por el juez a cargo de ver cada caso, agregó el profesional.

Por último, César Guzmán indicó que gracias a este cuerpo legal, ahora los vecinos podrán llamar al Fono Emergencia denunciando que existen personas ingiriendo alcohol en la vía pública, lo que será atendido directamente por los inspectores municipales, que cursarán la infracción correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *