¿CÓMO SERÁ EL OTOÑO DE 2024 EN CHILE? LA PREDICCIÓN ESTACIONAL DE METEORED

Estamos finalizando el verano más cálido en, al menos, los últimos 80 años tanto a nivel mundial como hemisférico. Chile lo sintió en carne propia, con intensas olas de calor en el país donde las temperaturas superaron los 40 ºC y generaron episodios extremos de tiempo y violentos incendios—con sus nefastas consecuencias, que cobraron cientos de vidas en dramáticos.

La preocupación puede ser grande con relación a cómo será el tiempo en los meses que vendrán, mientras las tendencias a nivel mundial de las temperaturas continúan destacándose como ‘las más altas de’, día tras día.

Con el otoño ad portas, es de esperar que lleguen cambios significativos; que las temperaturas desciendan siguiendo su ciclo anual. Nuestro modelo de referencia nos indica que esta debiera ser la tendencia en los próximos tres meses —marzo, abril y mayo— al menos en gran parte del país, con temperaturas que debieran ubicarse dentro de los rangos normales para la época.

Sin embargo, en marzo aún debieran sentirse temperaturas más elevadas. De hecho, temperaturas por sobre lo normal serán la tónica en sectores interiores del centro y norte chico, en el norte y también sur y Patagonia. Apenas la costa central sentirá mayormente los efectos del cambio de estación.

Los ‘fríos otoñales’ llegarán con más énfasis durante abril, extendiéndose una condición normal de temperaturas desde la zona central hasta la Patagonia. Una situación parecida podría vivirse durante el mes de mayo, aunque las temperaturas sobre la Patagonia pueden no seguir una firme tendencia a la disminución y ser levemente por sobre lo normal.

¿Seco o lluvioso?: El Niño se despide de Chile durante el otoño

El clima de Chile, así como el de diversas partes del mundo, está influenciado por fenómenos de más larga escala, como es el caso de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Luego de meses con la presencia de aguas más cálidas sobre el Pacífico ecuatorial, que generaron más aporte de humedad hacia Chile, las aguas en esa parte del océano comienzan a enfriarse lentamente.

Los pronósticos de los grandes centros de estudios climáticos indican que en durante los meses de otoño El Niño llegaría a su fin, y las aguas del Pacífico ecuatorial alcanzarían una condición neutral, que afectaría desde mediados del otoño y hasta comienzos del invierno.

Esta puede ser una situación benéfica para las lluvias en Chile. Tanto El Niño como la condición neutral de la temperatura en las aguas del Pacífico ecuatorial terminan dando una mano a favor de la llegada de sistemas frontales al centro del país, una de las zonas de Chile más afectadas por la megasequía.

Abril, lluvias mil

Aunque los meses tradicionalmente más lluviosos en Chile corresponden a los del invierno, los sistemas frontales comienzan a hacer su ingreso a las regiones del sur y del centro con una mayor frecuencia durante el otoño.

Los datos que nos entrega el modelo del ECMWF nos proyecta una condición más seca durante marzo, la que podría amenizarse durante abril, principalmente sobre el sur de Chile.

En mayo, a pesar que no se descarta el paso de sistemas frontales hacia la zona central, el aporte de lluvias sería más bajo con relación a los valores medios mensuales. Estos sistemas descargarían sus lluvias principalmente sobre la Patagonia en el último mes del otoño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *