MINISTRA DE SALUD DICE QUE NO SE CONTACTO A LA CLÍNICA LAS CONDES EN BÚSQUEDA DE CAMAS PEDIATRÍCAS PARA LACTANTE QUE MURIÓ EN SAN ANTONIO

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reveló que desde su cartera no se llamó a la Clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de camas críticas.

Recordemos que una bebé de dos meses murió el martes 6 de junio en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por problemas de salud asociados a un cuadro de neumonía grave por virus sincicial. Un día después del deceso, la ministra comentó que “el caso de esta niña era muy grave (…) El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

Este domingo, la autoridad de Salud dijo “reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres. Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa. Lo lamento”.

“Lo que estaba tratando de decir es que los cuadros son muy graves en los niños pequeños”, precisó.

En la instancia fue cuestionada sobre por qué no se consultó por camas críticas pediátricas en la Clínica Las Condes.

La autoridad de Salud sostuvo que “hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC, ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada”.

“En situación de alerta nosotros vamos a ver qué se va a hacer para utilizar estos recursos. Efectivamente, no los habían llamado”, concluyó.

Sin embargo, Contraloría desmintió a la ministra, señalando que “en relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

A través de twitter y tras la aclaración de la Contraloría General, el ministerio de Salud señaló que “Lamentamos la confusión involuntaria. Efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *