Esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó su nuevo informe “Ranking de Reclamos en Educación Superior”.
Con un análisis minucioso, el texto da cuenta de las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) con mayor cantidad de quejas.
En detalle, el estudio tuvo en consideración datos entre los años 2022 y 2024. A la vez, también se planteó como un herramienta para “fortalecer la transparencia” y que los futuros estudiantes puedan “tomar decisiones informadas”.
Sobre las cifras, en el tramo analizado se registraron 10.290 situaciones (3.389 en 2024). Ahí hay que considerar que todo se elaboró en base al número de personas matriculadas y cantidad de problemas ingresados.
Ranking del Sernac: esta es la universidad chilena que tiene más quejas
Centrándonos el año 2024, el lugar con mayor tasa de reclamos fue la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Al menos basándose en ese indicador, el lugar alcanzó 23.66 por cada mil matrículas.
El resto del top 10 se compone de la siguiente forma:
Universidad Bolivariana
Universidad San Sebastián
Universidad Andrés Bello
Universidad de Aconcagua
Universidad del Alba
Universidad Gabriela Mistral
Universidad de Las Américas
Universidad Santo Tomás
En general, el informe apunta a que un 41% de los reclamos se ligan a problemas en las formalidad contractuales.
Más abajo, con 12,3% las situaciones incluyen las dificultades para terminar el contrato. Y, con un 7,1%, también aparecen disputadas financieras tales como el no reconocimiento de deudas.
De cualquier forma, el porcentaje de acogida habría evolucionado para bien. En 2022, por ejemplo, el 38% de los reclamos fueron admitidos por las instituciones; en 2024 se llegó a 46,9%.