Más de seis horas duró la formalización de los imputados por el caso tortura en el Juzgado de Garantía de Osorno, dónde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva de los funcionarios públicos R.A.R.M y E.A.G.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito reiterado de tortura. Ilícitos cometidos entre 2018 y 2020, al interior del Hospital Base de la ciudad.
En la audiencia de formalización, el magistrado Alex Frake Ruiz ordenó el ingreso de R.A.R.M y E.A.G.A. al recinto penitenciario de Osorno, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, fijando además un plazo de investigación de 100 días.
Respecto a los otros dos imputados en la causa, J.P.A.N.G y J.A.B.H, el tribunal ordenó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con la víctima y su familia, por considerar que, en el caso del primero, su participación fue menos gravosa que la de los imputados privados de libertad y en el caso del segundo, el tribunal valoró su colaboración en el proceso.
De acuerdo al ente persecutor, entre los años 2018 y 2020, en dependencias del Hospital Base de Osorno, los imputados R.A.R.M, J.P.A.N.G, J.A.B.H y E.A.G.A, profesionales del área informática de la entidad, ejercieron en contra de la víctima -un colega de la misma unidad de trabajo- actos reiterados de tortura, tratos denigrantes, agresiones físicas y verbales, además de divulgación de información e imágenes privadas por medio de redes sociales.
Estas acciones ocasionaron en la víctima un estado permanente de angustia, con una grave afectación a su vida personal y profesional.