La importancia de votar informado y contar con medios de comunicación que investiguen e informen a la ciudadanía adquiere cada vez más relevancia. La nueva investigación de Central Osorno revelará un aspecto desconocido del actual alcalde, Jaime Bertin, que pudo haber conducido a su destitución en su momento.
Los antecedentes se remontan entre 2011 y 2015, cuando se contrató a don Ciro Palacios para asesorías jurídicas a la Municipalidad de Osorno. Palacios es concuñado y socio en la sociedad San Sebastián del entonces alcalde, don Jaime Bertín Valenzuela.
En relación a esto, la Contraloría General de la República emitió el resultado de una investigación contra Jaime Bertin el 28 de marzo de 2022, señalando que el alcalde incurrió en irregularidades. “En relación a las eventuales irregularidades denunciadas asociadas a las contrataciones de don Ciro Palacios Contreras por parte de la Municipalidad de Osorno, se constató que don Jaime Bertín Valenzuela, en su período como alcalde del municipio, no se abstuvo de suscribir contratos a favor de la empresa APS Ltda., que era propiedad de su cuñada y de don Ciro Palacios Contreras. Esta circunstancia infringiría el artículo 4° de la Ley N° 19.886, así como las normas de probidad administrativa que le resultaban aplicables”. El documento finaliza señalando la prescripción de medidas disciplinarias por parte de la Contraloría debido a que los hechos ocurrieron hace más de una década.
Esto es un llamado de alerta sobre las acciones que podrían repetirse desde el municipio de Osorno y también abre un debate sobre la posible transparencia en los sumarios sobre licencias médicas que se desarrollan y que, según nuestra legislación, estarían fuera del tiempo permitido.