La gestión del alcalde Jaime Bertin continúa enfrentando cuestionamientos en el ámbito de las licitaciones. El concejal Arturo Buschmann ha señalado que no es suficiente con cobrar las boletas de garantía a las empresas que fracasan en las licitaciones, ya que el verdadero afectado es el usuario, quien se queda sin el servicio.
El concejal enfatizó que el enfoque del municipio debería estar en garantizar la prestación de servicios en lugar de recaudar multas y boletas de garantía. «La idea es que se preste el servicio. Si las luminarias no funcionan, no se trata solo de cobrar una multa a la empresa. Al final, el objetivo de la municipalidad debe ser encontrar proveedores que ofrezcan un servicio de calidad», afirmó Buschmann.
El concejal también hizo hincapié en que este patrón se ha repetido en diversas ocasiones. «Con los parquímetros se dice lo mismo: si la empresa no cumple, se le cobrará la boleta de garantía o se le impondrá una multa. En el caso de Worktime, se cobraron multas constantemente debido a la mala calidad del servicio. Esto sugiere que las empresas proveedoras no están funcionando adecuadamente, lo que podría indicar problemas en las licitaciones. Tal vez los mejores oferentes no están siendo seleccionados», agregó.
Por último, destacó que la empresa adjudicada para el cobro de estacionamientos en Osorno, hasta el cierre de esta edición, aún no cuenta con las máquinas de cobro y se encuentra en proceso de adquisición, además de no tener experiencia en el rubro.