OSORNO | CHILE | LA INADECUADA ASIGNACIÓN DE ATRIBUCIONES EN SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL: UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN 

Las atribuciones en Seguridad Pública Municipal se han mostrado ineficaces para frenar la delincuencia, lo que pone en riesgo a la población y plantea interrogantes sobre el uso de los recursos destinados a esta dirección.

Este fin de semana, en Osorno, cinco personas fueron baleadas en el barrio bohemio, a pesar de la reciente implementación del servicio de seguridad municipal 24/7 por parte del alcalde Jaime Bertin.

¿Hasta dónde llegan las atribuciones de Seguridad Pública Municipal?

La dirección de Seguridad Pública Municipal está compuesta por inspectores municipales que tienen la capacidad de fiscalizar el cumplimiento de ordenanzas y leyes locales, como las de tránsito y alcoholes, entre otras relacionadas con la seguridad pública. Sin embargo, es crucial señalar que la Seguridad Pública Municipal no debe asumir funciones que son competencia exclusiva de las fuerzas policiales (Carabineros y Policía de Investigaciones) ni de las Fuerzas Armadas. Esto incluye la investigación de delitos, la persecución penal y el mantenimiento del orden público en situaciones que requieran el uso de la fuerza.

Recientemente, en la región Metropolitana, un vehículo de Seguridad Pública Municipal se vio involucrado en una persecución, durante la cual dispararon desde un automóvil, impactando el vehículo municipal y un ventanal de un hospital cercano. Este tipo de acciones son atribuciones exclusivas de Carabineros, quienes cuentan con protocolos de persecución diseñados para no poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Un error de seguridad pública municipal que pudo finalizar con víctimas fatales. 

En Osorno, surge la pregunta: ¿tendrán un charro o un dirigente social, miembros del Escuadrón Táctico Municipal, la capacidad de tomar decisiones adecuadas ante situaciones complejas? Esto es especialmente preocupante dado que ninguno de estos funcionarios ha pasado un test psicológico que se requiere para desempeñar funciones de seguridad y que la dirección en Osorno no realizó. 

La cuestión que debemos plantearnos es: ¿por qué dotar de vehículos de alta gama, cascos y equipamiento especializado a personas que son, en esencia, inspectores municipales y que no están capacitadas para llevar a cabo una prevención efectiva y concreta en materia de seguridad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *