El Aeródromo Cañal Bajo, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) bajo el liderazgo de Pedro Guerra, ha sido objeto de graves acusaciones de falta de probidad administrativa. Fuentes de Central Osorno informaron que, durante el primer semestre de 2022, se reveló que Guerra habría empleado supuestamente a familiares en la concesión del estacionamiento, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad de dichas acciones.
Actualmente, esta situación forma parte de un sumario interno contra Guerra, que tiene carácter reservado. Al ser consultado, Pedro Guerra indicó que no puede referirse al tema ni a una investigación en curso.
Por su parte, Alex Mauricio Silva Díaz, Presidente Provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), señaló que están al tanto de esta situación, pero que tampoco pueden emitir comentarios para no interferir en el proceso.
Fuera de los micrófonos de Central Osorno, funcionarios familiarizados con esta situación expresaron su deseo de que el sumario concluya pronto y que se aclare la situación, con la expectativa de que Guerra quede libre de responsabilidad o que se tomen las medidas administrativas pertinentes.
Desde el Departamento de Comunicaciones de la DGAC, nos indicaron que «en relación a lo consultado, informamos que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está en conocimiento de los hechos denunciados y se adoptaron las medidas tendientes a determinar si hay responsabilidades administrativas del funcionario, para lo cual existe un sumario administrativo en curso.»