En un reciente fallo judicial fechado el 25 de julio de 2025, se ha decretado una orden de embargo contra la Ilustre Municipalidad de Osorno, que es encabezada por el alcalde Jaime Bertin, en relación a una deuda y se embarga la subvención escolar.
La demanda es de la CONSTRUCTORA BAKER y los trabajadores de las obras paralizadas del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal.
El documento judicial especifica que «trábese embargo sobre los dineros que percibe por concepto de Subvención Escolar la demandada ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OSORNO, R.U.T 69.210.100-6, representada legalmente por el alcalde, hasta por la suma total de $73.273.304, correspondiente al monto de la liquidación, más costas procesales y costas personales».
La mencionada orden judicial tiene como objetivo ejecutar un embargo sobre los bienes de la municipalidad, asegurando así el pago de la deuda pendiente.
Una vez que se realice la retención, la SEREMI de Educación deberá consignar el dinero en la cuenta corriente jurisdiccional del tribunal correspondiente, finaliza el documento.