Continúa la polémica por el “permiso sin goce de remuneraciones” del otrora funcionario del Daem y actual alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, quien fue autorizado por el alcalde Bertín para ausentarse de sus funciones por cuatro años, mientras cumple su labor de edil en la costera comuna de la provincia.
La sazón de la discusión tuvo su momento álgido cuando la concejala Cecilia Ubilla (Partido Republicano) interpeló a Bertín señalando que “usted alcalde demostró sorpresa… siendo que el 09 de diciembre de 2024 tenía firmado el permiso a Muñoz”, agregando, “voy a hacer una mirada del punto político… tengo entendido que su hija Pamela está contratada en San Juan de la Costa”, dejando entrever una especie de complicidad entre ambas acciones. Información pública de Transparencia de la Municipalidad de San Juan de la Costa señala que, efectivamente, Pamela Bertín, hija del alcalde de Osorno, fue contratada en el municipio costeño con un sueldo de más de 2 millones de pesos.
La molestia del alcalde Bertín no se hizo esperar, acusando “falso testimonio” por parte de la concejala Ubilla, sólo para protagonizar un nuevo traspiés, al asegurar que él había firmado la autorización a José Luís Muñoz hace sólo hace una semana, señalando esa fecha como la vigencia del acto administrativo, lo que fue desmentido por su propio Director Jurídico, Cesar Guzmán, quién reconoció que la fecha del mentado decreto efectivamente era el 09 de diciembre de 2024, es decir, sólo un día hábil después de asumir como alcalde, indicando que, “los funcionarios hacen reserva de los decretos y fechas correspondientes”. Ante la sorpresa de toda la mesa por la evidente descoordinación administrativa, Ubilla sentenció “alguien le está haciendo la firma alcalde”.
Con esto, Bertín enfrenta dos nuevos flancos políticos al interior del Concejo, gatillado por los concejales republicanos, tanto el permiso a Muñoz para ausentarse por cuatro años de su trabajo, a un día de asumir el cargo, y la polémica por la contratación de su hija, Pamela Bertín, por el mismo Muñoz en la Municipalidad de San Juan de la Costa. Fuentes al interior del municipio osornino señalan que existiría instrucciones precisas por parte del Director Jurídico a funcionarios para poner fechas anteriores a los documentos a fin de “acomodar” las decisiones que adopte la autoridad.