Machi Millaray viaja a Suiza para hablar sobre el río Pilmaiquén, mientras la Fiscalía Regional de Los Ríos ha confirmado que fue quien dirigió la ceremonia mapuche en la que murió una menor y un adulto se encuentra desaparecido.
Los hechos ocurrieron el martes 19 de agosto, cuando un grupo de personas se trasladó al río Pilmaiquén, liderados por la Machi Millaray Huichalaf, para realizar una ceremonia de sanación de la menor fallecida por sumersión. Durante esta ceremonia, la menor fue arrastrada por la corriente, y su cuerpo fue encontrado el miércoles 20 a 4 kilómetros río abajo del lugar de la ceremonia.
En este contexto, el miércoles 20, el fiscal y la Policía de Investigaciones se entrevistaron con la machi, quien decidió ejercer su derecho a guardar silencio.
Según indicó el fiscal Sergio Fuentes, se investiga bajo qué circunstancias se trasladó a la menor al río y por qué, a pesar de la presencia de tantas personas, la menor terminó siendo arrastrada por el afluente. Además, no se descarta la posibilidad de un cuasidelito, que se refiere a una acción u omisión culposa, es decir, con falta de cuidado o negligencia, pero sin intención de causar un mal mayor, que produce un resultado castigado por la ley.