«Miente, miente, que algo queda». Este refrán tradicional chileno refleja de manera acertada la campaña que está llevando a cabo el exdiputado Alejandro Santana y su entorno.
En 2018, el senador Iván Moreira acusó a Santana, entonces diputado, de actuar con agenda propia e intereses políticos relacionados con la doble vía en Chiloé. Hoy, irónicamente, Moreira respalda a Santana en su candidatura a gobernador regional, llevando «sartenes y ollas» como símbolo de apoyo. A su vez, la asesora de Moreira, Andrea Tarsijan, quien percibe más de 3 millones mensuales, ha menospreciado a la candidata Claudia Reyes al considerarla por su rol de «dueña de casa» que tenga campañas capacidad de conducir un Gobierno Regional.
Durante su reciente visita a Osorno, Evelyn Matthei fue consultada sobre la falta de respeto de Tarsijan hacia las dueñas de casa con sus dichos. Su respuesta fue que los dichos de Tarsijan no fueron de la UDI y que tampoco forma parte de la campaña, estaba harta que intenten levantar un tema. Lo cual destaca una contradicción en Matthei y su entorno: aunque Tarsijan no esté directamente involucrada, su vínculo con Moreira y la UDI, quien apoya a Santana, es innegable.
Lo más lamentable de esta situación es que Matthei, siendo mujer, no rechazó en ningún momento los comentarios despectivos de Tarsijan, independientemente de su vinculación con el equipo de Santana.
Como medio de comunicación, defendemos el empoderamiento de las mujeres y sus derechos, ya sean profesionales o dueñas de casa. Creemos firmemente que todas tienen la capacidad de alcanzar sus metas y contribuir a la sociedad de manera significativa.