Yogui Market se presenta como «un buen vecino», pero detrás de esta imagen se oculta una rebeldía ante las normas de construcción y legislación.
En el local de Yogui Market, situado en la avenida René Soriano, se efectuó una demolición presumiblemente con falsificación de instrumentos público para obtener el permiso de edificación (abril 2023) y que esta siendo investigado, tras una querella interpuesta. Luego se construyó un estacionamiento sin los permisos necesarios, lo que provocó un deterioro irreversible en la casa adyacente al local comercial.
El 07 de julio de 2023, se presentó una denuncia ante el Primer Juzgado de Policía Local de Osorno, iniciada por don R.H.S.S, representante legal de la Sociedad de Inversiones y Servicios SOCASE S.A., por demolición irregular sin permiso de demolición pertinente. Con fecha 21 de febrero de 2024, se denuncia la ejecución de un estacionamiento, obras que también no habrían tenido los permisos municipales correspondientes, por parte de Inmobiliaria Trinidad SPA.
Ambas sentencias a favor de Socase dictadas por el Primer Juzgado de Policía Local de Osorno establecieron lo siguiente:
- «Se concede al sentenciado un plazo de SESENTA DÍAS, contados desde la fecha de ejecutoriada la presente sentencia, para regularizar los hechos denunciados y condenados en esta sentencia».
- «Transcurrido el plazo concedido sin que haya dado cumplimiento a lo resuelto en el punto anterior, proceda, por intermedio de la Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Osorno, a costa del denunciado, a inhabilitar y desalojar la obra mencionada, de acuerdo al procedimiento respectivo y con el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario».
Esto ocurrió durante 2024. En junio de 2025, tras meses de espera, la Municipalidad de Osorno emitió el decreto número 5020, que ordena el retiro o demolición de la construcción sin permiso de edificación ni recepción de obras, ubicado en René Soriano 2527, Osorno.
Al cierre de esta edición, no se ha llevado a cabo la demolición de la sentencia del Juzgado de Policía Local y el decreto municipal, evidenciando una negligencia por parte de la Municipalidad de Osorno en hacer cumplir la ley y siendo un cómplice silente de esta acciones que perjudican a un vecino osornino.
Finalmente, desde la gerencia de Yogui Market, se indicó que su abogada se contactaría con nosotros para ofrecer su versión, pero han pasado meses sin recibir respuesta.