En un fin de semana que tuvo de todo y que se disputó literal a la milésima de segundo, con cambios en el clima y en el tipo de caminos, los binomios mostraron una gran calidad y ante todo una gran competitividad, que tiene el campeonato 2024 con un final totalmente abierto.
Río Bueno, 20 de octubre de 2024.- Espectacular y emotivo. Así se podría describir el desenlace del Rally Río Bueno-Lago Ranco-La Unión disputado en la Región de los Ríos, que a partir de los cambios climáticos y las escasas diferencias que separaron a los líderes de RC2 Pro, terminó por proveer una de las fechas más impredecibles en lo que va de la temporada.
En definitiva, a la hora de los resultados, Jorge Martínez e Ignacio Gardiol fueron los máximos ganadores de un evento que marcó la realización de la 175ª carrera en la historia del COPEC RallyMobil.
Las variaciones respecto a la jornada sabatina de la sexta fecha de la temporada 2024, se plasmaron a corto andar, ya que la lluvia caída en horas matutinas sobre tierras sureñas motivó un cambio total en las condiciones de los terrenos, tal como quedó demostrado en los tramos de Río Bueno y Yaquito, donde Pedro Heller (Joker Rally Team) celebró sus primeros tramos ganados de toda la temporada y Jorge Martínez (CB Tech Rally by Skoda) registró buenos tiempos que le permitieron desbancar de la punta a Alberto Heller.
Pese a perder trecho en la fase matinal de la etapa, “Beto” Heller siguió atacando y se adjudicó la especial 8 para acortar a solo 1,7 la diferencia que lo separaba con Martínez, sin embargo, en el MOBIL1 Powerstage final el 11 veces campeón del COPEC RallyMobil cometió menos errores que el piloto del Joker Rally y de este modo se quedó con la victoria, su tercera del año, para ampliar de 6 a 10 a puntos su ventaja en el ranking sobre el menor de los hermanos Heller, cuando restan solo 2 fechas para la finalización del campeonato.
“Fue una linda carrera, los pisos aguantaron muy bien a pesar de la lluvia, y nosotros como equipo hicimos un buen trabajo que nos permitió lograr una victoria muy estrecha tras superar la resistencia de ‘Beto’ Heller. Son momentos que atesoramos de forma especial, ya que son las últimas carreras de mi navegante Alberto Álvarez”, comentó Jorge Martínez, quien por tercera vez consecutiva se coronó triunfador en la Región de los Ríos.
Los dos últimos campeones del torneo nacional -Jorge Martínez (2023) y Alberto Heller (2022)- fueron escoltados por Pedro Heller, quien se llevó su segundo top 3 consecutivo del año en un resultado que lo ratifica en la tercera plaza del ranking, por delante del piloto viñamarino, Gerardo Rosselot (Rosselot Rally Team).
En RC4, en tanto, la superficie más resbaladiza que caracterizó el trámite de la etapa final potenció el dominio del uruguayo Ignacio Gardiol, quien ganó cuatro de los últimos cinco tramos cronometrados, rumbo hacia su cuarto triunfo consecutivo de la temporada – luego de los conquistados en Arauco, Quillón y en el Rally Chile Biobío-, un éxito que lo fortalece en el liderato de la tabla de posiciones en la clase RC4.
“Anduve más cauteloso que ayer y la estrategia funcionó. La verdad es que estoy un poco sorprendido por lo bien que salieron las cosas, a pesar de un pequeño error que cometí al pasarme en un frenaje del Powerstage. Felicito al equipo por su trabajo. Debemos seguir en esa senda”, expresó un Gardiol que podría consagrarse campeón en la próxima fecha a disputarse durante el mes de noviembre.
El uruguayo del equipo Jadaf Competición lideró las acciones por delante de Mario Parra (Parra Rally Team) y de Felipe Arenas (Team Megafiltros), quien avanzó a la tercera plaza sacando partido al prematuro abandono de Lucas Palma, víctima de una falla mecánica en su Peugeot 208 al iniciar la segunda etapa de carrera.
Con los puntos sumados en la Región de los Ríos, Gardiol es puntero de la RC4 con 115 puntos, cosecha que le da 22 unidades de ventaja en relación a Parra y 38 respecto a Arenas.
Dentro de los pilotos de categorías invitadas, destacó con nitidez el buen trabajo del puertomontino Andrés Urrutia, ganador entre los N4 y séptimo ubicado en la clasificación final de la carrera. El piloto de Mitsubishi fue escoltado por Felipe Martínez, mientras que en N2 el dulce sabor del triunfo correspondió a Luis Aguilar en un Nissan March.
RESULTADOS FINALES RALLY RÍO BUENO-LAGO RANCO-LA UNIÓN
RC2
1.- Jorge Martínez/ Alberto Álvarez (Skoda Fabia RS Rally 2) 1:06.59.4
2.- Alberto Heller/ Luis Allende (Citroën C3) a 3.9
3.- Pedro Heller/ Pablo Olmos (Citroën C3) a 35.1
4.- Gerardo Rosselot/ Marcelo Brizio (Citroën C3) a 1.51.4
5.- Emilio Rosselot/ Tomás Cañete (Citroën C3) a 3.15.7
RC4
1.- Ignacio Gardiol/ Rubén García (Renault Clio Rally 4) 1:17.05.6
2.- Mario Parra/ Matías Leiva (Opel Corsa Rally 4) a 1.01.8
3.- Felipe Arenas/ Sebastián Arancibia (Peugeot 208 Rally 4) a 2.02.3
4.- José Quezada/ Alan Bascur (Peugeot 208 Rally 4) a 2.48.4
5.- Tomás Gallardo/ Andy Salvo (Citroën DS3 R3) a 2.48.4
6.- Diego Pérez/ José Luis Subiabre (Peugeot 208 Rally 4) a 4.56.4