Serán un total 4 máquinas de distintas empresas, todas de 8,7 metros de largo y 3,24 metros de altura, que circularán en diferentes rutas de Osorno para confirmar la viabilidad de los vehículos y asegurar la buena calidad del viaje para usuarios y usuarias.
Osorno, martes 28 de enero de 2025.- En el marco de la próxima licitación del transporte público mayor en la comuna de Osorno, que considera una flota de 120 buses eléctricos y 50 máquinas diésel de alto estándar, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició la etapa de prueba de buses en las calles de la ciudad.
Los buses estarán en circulación durante dos días y contarán con carga en su interior para simular el traslado con pasajeros. Asimismo, recorrerán trazados actuales y nuevas rutas trabajadas con la información obtenida en los diálogos participativos que se realizaron en 2023.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Pablo Joost, llegó hasta el exterior de la Universidad de Los Lagos, para dar inicio al período de pruebas.
“Pudimos verificar que tanto de ida como retorno se generaba un consumo del orden del 5 % de la batería del vehículo y por lo tanto esto es adecuado para la cantidad de frecuencia o de viajes que realiza cada máquina durante el día”, expresó Joost.
En las pruebas participan 4 empresas de transporte: BYD, Grupo Cabal, Vivipra y Andes Motors que en total probarán 4 buses eléctricos por las distintas rutas solicitadas por los habitantes de la comuna, a través de jornadas de Participación Ciudadana.
Planificación de prueba de buses
El MTT generó recorridos para las pruebas en base a las solicitudes de la comunidad, levantando datos relevantes para la operación, tales como el kilometraje, tiempos de traslado, consumo energético, estado de las vías y radios de giro, de manera de optimizar el uso de los buses.
Por recomendación de los fabricantes, los buses eléctricos no deben circular en pendientes mayores a 20%, por lo que se hizo una revisión de ellas en cada recorrido, de manera de cumplir con esa regla. En este sentido, las rutas con pendientes mayores a 20% se probarán con buses diésel.