GRAVES IRREGULARIDADES EN RELACIÓN LABORAL DE TRABAJADORAS EN CONDOMINIO LOS MAITENES DE OSORNO, Y ADMINISTRADORA ENFRENTA CONSECUENCIAS LEGALES

Nueva investigación de Central Osorno ha descubierto serias irregularidades en la relación con las trabajadoras y la administradora del condominio Los Maitenes ubicado en la avenida 18 de Septiembre N°573 en Osorno.

Que paso

Aproximadamente en mayo de 2024, un inspector de la Dirección del Trabajo de Osorno realizó una fiscalización a las trabajadoras de este condominio, encontrando varias faltas, entre ellas no contar con elementos básicos de equipo personal de protección, la ausencia de zapatos de seguridad, así como la falta de acceso a agua y baño. Como consecuencia, la entidad fiscalizadora suspendió las labores hasta que se solucionaran estas faltas.

Las trabajadoras implicadas, casi todas adultas mayores, realizan tareas como sacar la basura de los contenedores y limpiar las áreas comunes y escaleras de los edificios. Según la Dirección del Trabajo, deberían contar con acceso a agua, baño y elementos de protección personal para salvaguardar su integridad y salud al manejar los contenedores y trabajar con desechos.

En los contenedores, se arroja basura a través de ductos provenientes de los departamentos, donde los residentes desechan alimentos en descomposición y, en muchas ocasiones, sin bolsas, botellas, ropa y otros elementos, lo que hace necesario contar con elementos de protección.

La administradora y empleadora según los contratos de trabajo, B.V.K.F., habría violado la prohibición de realizar estas tareas, hasta subsanar las faltas.

Nuestro equipo se acercó a la Dirección del Trabajo en Osorno y pudo averiguar que no tenían conocimiento de que las labores se hubieran reanudado y, en caso de suspensión de trabajo, el empleador debe informar que se han corregido las faltas y obtener la autorización de la dirección del trabajo para reanudar las actividades. En este caso, la administradora, no habría seguido este procedimiento.

Tras una nueva denuncia presentada, el pasado miércoles 31 de julio de 2024, se realizó una nueva fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, corroborando que los incumplimientos a la normativa laboral persisten y notificando nuevamente a la empleadora sobre estas faltas.

Con la entrada en vigencia de la Ley Karin N°21.643, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, las faltas de la empleadora podrían agravarse según la legislación laboral.

Actualmente, a pesar de todos los antecedentes e incumplimientos de la administradora mencionada, estas adultas mayores siguen trabajando sin acceso a agua, baño y equipos de protección y seguridad personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *