Dos ciudadanas quedaron apercibidas por intentar entregar dinero adulterado a sus parejas. Además, en un proceso de revisión post visita se sorprendió a un privado de libertad en posesión de sustancias ilícitas.
El efectivo proceso de revisión que llevan adelante las funcionarias encargadas de la visita del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno permitió incautar tres billetes falsos de 20 mil pesos que dos ciudadanas intentaron ingresar a la unidad penal.
Los hechos quedaron al descubierto cuando el personal de la visita revisó las pertenencias de una ciudadana que iba a visitar a un interno condenado del módulo 3. Entre ellas estaba un billete de 20 mil pesos que se detectó como falso. Minutos más tarde, otra ciudadana, que iba a visitar a un imputado, tenía dos billetes de 20 mil que igualmente resultaron ser falsos.
De manera inmediata, Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público, instruyéndose que se remitan todos los antecedentes a la fiscalía local de Osorno. Las ciudadanas, en tanto, quedaron apercibidas bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Tras la visita, se efectuó un registro corporal y una revisión de los objetos de los privados de libertad. En dicho procedimiento se sorprendió a un interno condenado en posesión de sustancias ilícitas, las que estaban ocultas en el doble fondo de una bolsa donde trasportaba sus pertenencias.
Se encontró un envoltorio con cannabis sativa (3 gramos), un envoltorio con cocaína (1 gramo) y 56 comprimidos psicotrópicos (54 azules y 2 amarillos).
La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Angélica Briones Castillo, destacó el eficiente proceso de revisión llevado a cabo en ambas situaciones.
“El personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno estuvo muy atento en la revisión. Primero en el proceso de los objetos que se ingresan a la visita, lo que permitió descubrir los 3 billetes falsos, los que seguramente iban a ser utilizados en el economato de la unidad penal. Y luego en el registro post visita, donde se incautó la droga”.
Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida, expresó que “la labor que desarrolla habitualmente el personal de Gendarmería en el proceso de ingreso de visitas en búsqueda de elementos prohibidos, permite prevenir la comisión de delitos e incivilidades al interior de los recintos. Labor que contribuye de manera eficiente a aumentar la seguridad en las comunidades aledañas al recinto penal de Osorno”.