En respuesta a la catástrofe provocada por los incendios forestales que han afectado gravemente a las regiones del Biobío y Ñuble, los funcionarios y funcionarias del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno se sumaron con solidaridad y compromiso a la campaña de recolección de ayuda impulsada en la comuna.
El aporte consistió en alimentos no perecibles, agua embotellada y artículos de aseo personal, los cuales fueron entregados en la Casa del Folclor, ubicada en calle Inés de Suárez 115, uno de los centros de acopio habilitados por el municipio. Boris Vergara, encargado del recinto, explicó que “se está recepcionando ayuda desde las 8:15 hasta las 20:00 horas en horario continuado hasta el sábado 24 de enero. Se priorizan cuatro ítems: agua embotellada, alimentos no perecibles, comida para mascotas y útiles de aseo. Dentro de lo posible, el agua debe ser sin gas, ya que puede utilizarse para beber o cocinar”.
En paralelo a la entrega de donaciones, el DAEM organizó un equipo de funcionarios que recorrió diversos sectores de la ciudad en busca de materiales para embalar y clasificar los aportes. Gracias a la colaboración de comerciantes y empresas locales, se logró recolectar una importante cantidad de cajas, fundamentales para el transporte de la ayuda. Entre quienes aportaron destacan la tienda de ropa de trabajo Maryun, ferretería Los Magníficos, distribuidora Mik, botillería M. Bot, empresas Weitzler y fruterías de Rahue como “La Ruta de la Fruta” de calle Iquique y “Frutería Nicol” de calle Chillán.
Desde este último local, su dueña, Susana Álvarez, valoró la campaña e hizo un llamado a seguir colaborando: “Esto es lo que debemos hacer, apoyarnos unos a otros. Lo encuentro excelente, bendiciones a todos, ya que es maravilloso poder ayudar”.
Asimismo, la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, dependiente del DAEM, continúa funcionando como centro de acopio. Ubicada en avenida José Ignacio Zenteno 2471, estará recibiendo donaciones hasta el viernes 23 de enero, entre las 10:00 y 13:30 horas. Se solicita especialmente alimentos no perecibles, agua sin gas, artículos de aseo y limpieza, pañales para niños y adultos, comida para mascotas y elementos de protección personal para la remoción de escombros.
Desde el DAEM Osorno se destacó la rápida organización y compromiso de su equipo, reafirmando el valor de la red de apoyo entre instituciones públicas, empresas y vecinos para brindar ayuda concreta a quienes hoy lo han perdido todo.