La Cámara de Comercio de Osorno manifestó su profunda preocupación por el cierre preventivo de la pista del aeródromo Cañal Bajo, medida adoptada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tras detectarse un bache en la carpeta asfáltica producto de una falla en recientes reparaciones.
El presidente del gremio, Luis Rigo-Righi, advirtió que esta situación “refleja una vez más la vulnerabilidad de nuestra infraestructura aeroportuaria y el fuerte impacto que genera en el comercio, el turismo y en la conectividad de Osorno con el resto del país”.
En esa línea, hizo un llamado a las autoridades a acelerar los proyectos de modernización de la infraestructura aeroportuaria. “Osorno necesita un aeropuerto confiable y sostenible. No se trata solo de un tema de conectividad aérea, sino de competitividad y desarrollo regional”, puntualizó.
Desde la Cámara de Comercio subrayaron que la falta de soluciones definitivas en Cañal Bajo genera incertidumbre para la inversión y debilita la proyección de la ciudad como un polo de desarrollo en el sur de Chile.
Asimismo, el gremio cuestionó el bajo nivel técnico de los mandantes responsables de las reparaciones, considerando el estándar que debiera aplicarse en una pista destinada al uso de aeronaves comerciales.