Osorno. – Autoridades regionales y dirigentes sociales pusieron en valor la entrega del primero de los cuatro proyectos habitacionales incluidos en el Plan Osorno, luego que 296 familias recibieran llaves de viviendas a las que accedieron en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Se trata del proyecto Calle René Soriano, construido con subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por 18 mil millones de pesos que permitieron entregar las primeras soluciones habitacionales, de más de 1.300 comprometidas, por las que no se pudieron construir en el Predio Baquedano tras una declaratoria de humedales urbanos.
Este nuevo proyecto habitacional entregado favoreció a familias socias del Comité de Vivienda El Sol y del Comité de Allegados San Leopoldo Mandic y fue construido en el acceso sur de la ciudad de Osorno en terrenos que Bienes Nacionales traspasó al SERVIU.
Los otros tres proyectos del Plan Osorno avanzan con distintos porcentajes de edificación. Lomas de Ovejería I, que se construye en el sector bajo de Ovejería para 120 familias, tiene un 76% de avance, mientras que su vecino Lomas de Ovejería II, para 260 familias, suma un 33% de ejecución. Y el otro proyecto, para 680 familias, lleva por nombre Alberto Fuschlocher, registra un 38% de avance al oriente de la Ruta 5 y una vez terminado se convertirá en el conjunto habitacional más grande de la región.
AVANCE DEL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL
El último balance del Plan de Emergencia Habitacional, al 31 de diciembre de 2025, da cuenta de que la comuna de Osorno registra 3.122 viviendas entregadas, con otras 2.637 unidades en ejecución y 956 con obras por iniciar, lo que impacta a un total de 6.715 familias que accedieron o accederán a una solución habitacional definitiva en el corto plazo, aportando esto de manera importante al cumplimiento de las metas regionales.
El arquitecto reveló que existe conformidad al interior del Ministerio por ir cumpliendo los compromisos en la comuna de Osorno especialmente, porque tendrá un impacto local y nacional. “Nos está permitiendo desarrollar el piloto de Vivienda y Humedales en el Predio Baquedano, que entregará certezas no sólo a los futuros vecinos y vecinas, sino que también a las empresas privadas, a las cuales podremos decirles que el Estado está demostrando cómo se deben hacer las cosas para poder construir viviendas en torno a humedales de manera prioritaria y responsable, cumpliendo con las normativas y respondiendo a las necesidades de la población”.
A nivel regional, el balance da cuenta de un avance del 116% de la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional, con 16.432 viviendas entregadas en las 30 comunas del territorio de manera individual o colectiva, restando por entregarse 7.721 inmuebles actualmente en construcción y otras 4.103 unidades que están por iniciar sus obras.