Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales registraron un crecimiento de 17,7% en doce meses, lo que representa a 61.032 personas.
“Al revisar las cifras de la encuesta de empleo del INE, destacar que, en una comparación a 12 meses, las personas ocupadas aumentaron, esta vez en 17,7% en el trimestre junio, julio y agosto, equivalente a 61.032 personas. Este incremento de la población ocupada fue incidido principalmente por comercio (42,4%), agricultura y pesca (27,3%) y administración pública (28,2%). Respecto al reporte anterior, observamos que nuevamente los ocupados regionales aumentaron de manera significativa. Durante los últimos meses”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
“Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social hemos impulsado una serie de iniciativas para potenciar el mercado laboral formal, como el aumento histórico del salario mínimo a 500 mil pesos desde julio de este año, acompañado de un subsidio a las mipymes y mejoras al seguro de cesantía para proteger a las personas cuando están sin empleo y promover una reinserción laboral más rápida, Adicionalmente, el Gobierno firmó una acuerdo con la CUT cuyo principal foco está puesto en el fortalecimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores, reforzando el compromiso de programa de avanzar hacia el Trabajo Decente en nuestro país”, agregó el Seremi Ebner.
El Seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló que “los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio con un 42,4%, agricultura y pesca con un 27,3% y administración pública con 28,2%, mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en asalariados formales con 20,1% y asalariados informales con 29,0%. Como Gobierno continuamos impulsando el crecimiento económico sostenible en todo el país, articulando la inversión pública privada y avanzando en políticas públicas que permitan dinamizar nuestra economía y generar mayores oportunidades laborales y mejores empleos para nuestra región de los Lagos”.
Por su parte, la tasa de desocupación regional fue de 4,7%, registrando un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido al incremento de la fuerza de trabajo (18,5%) en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas (17,7%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 37,2%.
En doce meses, la tasa de ocupación informal fue 29,7%, registrando un alza de 1,4 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior.