El diputado Héctor Barría fue enfático en señalar que no apoyará iniciativas que impliquen retroceder en los avances obtenidos en materia de pensiones y salario mínimo.
“No estaremos disponibles para bajar la PGU ni el sueldo mínimo”, afirmó el legislador, advirtiendo que en la actual discusión electoral existen propuestas que podrían pasar desapercibidas, pero que afectarían directamente a la calidad de vida de las familias chilenas.
En ese sentido, Barría instó a la comunidad a escuchar con atención los debates y a revisar con detalle las propuestas de las candidatas y candidatos. “Que la gente busque la información y saque sus propias conclusiones, pero desde ya señalo enfáticamente que como diputado de la república no estaré disponible para bajar la PGU”, recalcó.
Respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el parlamentario recordó el largo camino que implicó sacar adelante la reforma previsional. “Costó mucho la reforma de pensiones y, por lo tanto, lo que algunos señalan de que aquí habría un préstamo, etcétera, no podemos retroceder, más aún cuando se logró aumentar no lo que se hubiese querido y además será progresiva”, explicó.
Sobre el sueldo mínimo, Barría sostuvo que “también ha costado mucho” alcanzar el actual nivel. “Hay que incentivar a las pymes, hay que apoyarlas. Chile debe volver a crecer. El desarrollo económico es fundamental, pero retroceder en lo que se logró con el aumento del sueldo mínimo tampoco van a contar con mi voto en ese sentido”, enfatizó.
Con estas declaraciones, el diputado reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos sociales y laborales, destacando que cualquier debate en torno al crecimiento económico debe ser compatible con la protección de los avances logrados en beneficio de las y los trabajadores y pensionados.