El diputado Héctor Barría ha denunciado una grave situación que afecta a los municipios y, en particular, a los comités de vivienda de la región que representa, incluyendo Fresia, Puyehue, Tegualda y otros sectores. Según Barría, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ha enviado un instructivo a los gobiernos regionales prohibiendo el financiamiento para la compra de terrenos destinados a vivienda.
La situación se complica aún más, ya que muchas familias cuentan con subsidios y empresas constructoras listas para comenzar sus proyectos. Sin embargo, de la noche a la mañana, se enteran de que la Dipres ha decidido que los gobiernos regionales no pueden adquirir terrenos para la construcción de viviendas.
El legislador del distrito 25 afirma: «Nos parece algo ilógico. Por un lado, el Gobierno y el Ministerio de Vivienda están trabajando junto a los comités y las familias en un programa de emergencia habitacional, y por otro, la Dipres niega la continuidad de esta política».
Barría también señala que esta anomalía se está repitiendo en la provincia de Osorno y que es urgente corregirla. «Este asunto está afectando el presupuesto actual. Los gobiernos regionales tienen los recursos disponibles para ello», agrega.
Finalmente, el diputado concluye: «Hemos presentado nuestras reclamaciones como corresponde y estamos realizando gestiones para que la Dipres elimine esa indicación que impide a los gobiernos regionales asignar estos recursos. No podemos jugar con la ilusión y el sueño de las familias que desean lograr sus viviendas».