La Cámara de Diputados rechazó por 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones el proyecto que modificaba la Ley 20.380 sobre protección de animales y cuyo objetivo era prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.
La propuesta, que ahora pasó a archivo, sancionaba a los organizadores con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días). A ello se agregaban multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Además, se castigaba con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promovieran o difundieran estas carreras.
Durante el debate en la Sala, un grupo de legisladores se manifestó en contra de la iniciativa. Pidieron dejar de menoscabar las tradiciones, cuidarlas y respetarlas. En esa línea, llamaron al Ejecutivo a apoyar la moción que buscaba modificar la Ley 20.380 para regular las carreras de perros y no prohibirlas.
PROYECTO BUSCABA PROHIBIR LAS CARRERAS DE PERROS
Daniel Lilayu | En contra de prohibir
Harry Jürgensen | En contra de prohibir
Héctor Barría | En contra de prohibir
Emilia Nuyado | A favor de prohibir
Según investigaciones, la realidad que hay detrás de esta actividad es cruel. En algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que “sirven” para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores. En otros casos no es asi: muchos de los perros de carreras, por considerarse estos una inversión, un negocio, son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su “performance”: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir solo para entrenar, competir o hacer sus necesidades.