CIUDAD LIMPIA NOS ENTREGA SU VERSIÓN SOBRE LA QUERELLA DEL SII

Tras la nota publicada por Central Osorno en relación con la querella interpuesta por el SII contra la empresa Ciudad Limpia por supuestas facturas falsas, nos ofrecieron su versión de los hechos, señalando que este era un tema zanjado y que les sorprendió lo ocurrido.

1. ¿Cuál es la posición oficial frente a la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, que acusa a altos ejecutivos de Ciudad Limpia S.A. de utilizar facturas falsas y aumentar irregularmente el crédito fiscal del IVA?

Como precisión preliminar, la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos no acusa a altos ejecutivos de utilizar facturas falsas, sino que da cuenta de que, en el contexto de una revisión efectuada, se hallaron facturas irregulares.

Aclarado lo anterior, recibimos la querella con mucha sorpresa, puesto que el asunto fue resuelto de forma colaborativa en la etapa administrativa con la autoridad tributaria. En dicho contexto, la empresa se puso en absoluta disposición del Servicio y ahora, en este nuevo contexto, corresponde que se ponga a disposición de la Fiscalía, para aclarar y desvirtuar una querella que, según entendemos, es totalmente infundada y que, lamentablemente, no se condice con la realidad.

En este sentido, la empresa jamás ha pretendido generar un perjuicio al Fisco y, en los hechos, no ha causado perjuicio fiscal alguno, ya que se efectuaron las rectificaciones y pagos correspondientes, proceso que concluyó hace dos años.

2. ¿Se reconoce o descarta haber cometido errores o irregularidades tributarias entre 2017 y 2019, como los que se describen en la querella? ¿Qué medidas internas de revisión o corrección contable han tomado desde entonces?

Como resultado de una revisión por parte de la autoridad tributaria, se detectaron documentos que no pudieron ser sustentados conforme al estándar exigido por la ley, y que fueron rectificados por parte de la empresa para evitar cualquier tipo de perjuicio fiscal, lo que ocurrió hace dos años. El proceso se llevó a cabo con un absoluto ánimo colaborativo y en cumplimiento con las políticas de la empresa en cuanto a dar cumplimiento irrestricto con la normativa vigente.

Los hechos que motivaron la revisión ocurrieron durante un período de cambios en la administración de la empresa, en cuya transición se produjeron no solo reemplazos en la plana ejecutiva, sino también modificaciones y mejoras en los protocolos de funcionamiento interno en diversas áreas, incluida la contable.

Pese a lo anterior, la autoridad tributaria igualmente presentó una querella por delitos que estimamos no concurren en este caso, por lo que la empresa se encuentra con la absoluta confianza de que esta será desvirtuada con base en los antecedentes existentes y aquellos que se aportarán en su momento.

3. ¿Qué explicación entrega la empresa respecto al uso de proveedores cuestionados por el SII, varios de los cuales aparentemente no registraban actividad económica real o emitían documentos desde direcciones IP compartidas?

Durante los años que formaron parte de la revisión, la empresa tenía diversos proveedores y pagaba centenares de facturas mensualmente. El sistema de facturación que utiliza la empresa no permite verificar si los proveedores comparten o no una IP para la emisión de facturas. Sin embargo, hoy en día, como parte de los cambios en la gestión introducidos por la nueva administración, situaciones como estas ya se encuentran solucionadas gracias al reforzamiento de protocolos internos y mejora en el registro de proveedores.

4. ¿Qué explicación existe sobre la presunta inclusión de 40 facturas emitidas por sociedades sin giro real, sin trabajadores ni actividad económica, como las identificadas en la querella?

Como mencionamos, una vez que se detectaron aquellos documentos que no pudieron ser sustentados conforme al estándar exigido por la ley, y realizadas las indagaciones correspondientes, la empresa, prestando absoluta colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, efectuó las rectificaciones de sus declaraciones y pagó las diferencias y multas correspondientes, como todo contribuyente.

5. ¿Tenía conocimiento el directorio o la administración de que se utilizaban proveedores como «Servicios Generales I SPA» o «Constructora Bucalemu SPA», cuya documentación fue calificada como ideológicamente falsa?

No se tenía conocimiento de esa situación. Tampoco sabemos si esa calificación respecto a aquellas empresas surgió antes o después del período en que facturaron a nuestra empresa. En cualquier caso, las rectificaciones fueron aprobadas por el Servicio de Impuestos Internos y este tema fue cerrado hace dos años en colaboración con dicho Servicio.

6. ¿Cuál es la versión de Hernando Holguín Gómez, representante legal de la empresa?

Queremos reiterar que nos ha sorprendido mucho la decisión del Servicio de Impuestos Internos de presentar una querella, más aún considerando que durante todo el proceso de fiscalización que finalizó en marzo de 2023, jamás se insinuó por ese organismo la posibilidad de pasar a una etapa judicial como esta. Es más, en el proceso de rectificación efectuado, el Fisco de Chile concedió condonaciones de multas a la empresa, precisamente porque pudo constatar que no existió mala fe en el actuar de la compañía.

Por eso nos sorprende este cambio radical en el actuar del Servicio de Impuestos Internos. La verdad no lo entendemos. Quizás se ha motivado por los acontecimientos que se han vivido en el país en estos años con diversos casos de connotación pública. Sin embargo, tanto la empresa como este gerente general tienen plena tranquilidad de que en esta instancia legal quedarán definitivamente desvirtuadas las imputaciones contenidas en la querella, las cuales no se ajustan a la realidad ni a lo actuado en colaboración con el mismo Servicio de Impuestos Internos en el proceso de fiscalización.

Atentamente,

Hernando Holguín Gómez  

Gerente General  

Ciudad Limpia S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *