Tras las cuestionadas elecciones en Venezuela y la proclamación de Nicolás Maduro como ganador, diversas protestas y una creciente desestabilización han plagado al país caribeño.
La principal preocupación en América recae en el masivo éxodo causado por esta situación. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 7,7 millones de venezolanos han abandonado su nación en busca de mejores oportunidades. La mayoría de ellos lo ha hecho en los últimos años debido a la grave crisis económica que ha sumergido a millones en la pobreza.
De acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 31 de diciembre de 2022, Chile albergaba a 1.625.074 personas extranjeras, siendo Venezuela el país de origen con el mayor número de residentes estimados en 532 mil personas, lo que representa el 32,8% del total.
El reconocido periodista, académico y analista internacional, Libardo Buitrago, quien es parte de canal 13, advierte que la migración desde Venezuela se incrementará tras la continuidad de Maduro en el poder, pronosticando la llegada de más de 400 mil nuevos venezolanos a Chile. Además, se espera que el éxodo hacia otros países también sea significativo, potencialmente alcanzando cifras millonarias.
Por último, cabe destacar que Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con Chile y otros países.