EL DESCENSO POLÍTICO DE DANIEL LILAYU: ENTRE DECISIONES CUESTIONABLES Y FAMILIARES EN LA CONTIENDA ELECTORAL

El diputado Daniel Lilayu, está llegando a una caída libre sin paracaídas en su gestión como parlamentario. Malas decisiones, faltan de empatía y malos asesores serían las posibles razones.

En la actualidad, el legislador no quiere perder el control en la política y coloco nombres cercanos a él como candidatos, anticipándose a una posible derrota en una posible campaña de reelección al congreso. 

Candidato al Consejo Regional de Los Lagos

En el mes de septiembre de 2019 sentenciaron a Carlos Schwalm a 41 días de presidio en su grado máximo, el pago de una multa de 14.87 UTM y la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena por fraude al fisco. 

Casi dos meses después, en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Carlos Javier Schwalm Urzúa, en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito continuado de fraude al Fisco y decretó la absolución Schwalm. 

Carlos Schwalm, es candidato al Consejo Regional de Los Lagos y como muestra en sus publicaciones públicas, en reiteradas ocasiones participó de actividades en representación del Diputado Daniel Lilayu. 

Candidata al Concejo Municipal de Osorno 

Andrea Jofré, es nuera del diputado Daniel Lilayu, está casada con Rodrigo Lilayu, hijo del legislador y es candidata al concejo municipal de Osorno. 

Candidato al Concejo Municipal de Osorno 

Pablo González, quién era administrativo del diputado Daniel Lilayu en la oficina parlamentaria de Osorno. 

Pero esto no es lo único que puede demostrar, quizás ambición de poder. Recordemos que Luis Ariel Guzmán Cabezas, asesor de Daniel Lilayu, el Juzgado de Garantía de Puerto Varas condenó a Héctor Horacio Jacob Riquelme y Luis Ariel Guzmán Cabezas, a dos penas de 270 días de presidio para cada uno, como autores de los delitos consumados de obtención fraudulenta de prestaciones del fisco y falso testimonio, ante la Contraloría General de la República, respectivamente. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2015 y enero de 2016. Y hasta el cierre de esta edición, desconocemos si la apelación que incio Guzmán en aquella ocasión, cambio o no la decisión del Juzgado de Garantía de Puerto Varas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *