El exalcalde Emeterio Carrillo dejó un importante proyecto para la inclusión de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el estadio Rubén Marcos Peralta de Osorno.
La iniciativa consistía en una sala diseñada con estándares acústicos amigables, permitiendo que quienes tienen esta condición puedan disfrutar de la emoción del fútbol. Además, contaba con el apoyo del Club Provincial Osorno y diversas agrupaciones TEA.
En mayo de 2024, el SECPLAN informó en un documento que:
– «El proyecto está en desarrollo, con labores técnicas iniciales para el proceso de diseño de la SALA TEA (sala respetuosa) para el Estadio Rubén Marcos Peralta.
– Se trabajará colaborativamente con la agrupación de personas con TEA de la comuna para lograr un diseño acorde a las necesidades específicas que ellos requieren.
– Se estima que el diseño podría estar listo a finales de septiembre de 2024″.
A diciembre de 2025, bajo la administración del alcalde Jaime Bertin, no se ha concretado ninguna acción que indique el avance de la iniciativa.
Fuentes de Central Osorno han tenido acceso a documentos que indican que esta situación ha sido derivada a la Contraloría General de la República para su revisión y, de ser necesario, tomar medidas al respecto.