Se ha confirmado el primer caso de influenza A H3N2 en Chile, lo que ha encendido las alarmas en las autoridades sanitarias. Este virus es conocido por su alta capacidad de contagio y la severidad de sus síntomas en comparación con otras estacionales.
La principal preocupación de los expertos radica en la peligrosa capacidad de mutación de este subtipo. Al ser un virus de origen aviar que se ha adaptado al ser humano, cualquier cambio genético significativo podría derivar en una variante más agresiva o con mayor resistencia a los tratamientos antivirales y vacunas actuales. Las autoridades llaman a la población a mantener las medidas de prevención y a acudir a los centros de vacunación.
¿Qué es la influenza A H3N2 subclado K?
De acuerdo a lo informado por RedSalud, la Influenza A subtipo H3N2 en su nueva variante subclado K «es un subtipo del virus de la gripe que infecta las vías respiratorias, causando brotes estacionales».
«Su nombre técnico, H3N2, proviene de la combinación de dos proteínas que se encuentran en su superficie: Hemaglutinina (H3) y Neuraminidasa (N2), claves para que el virus pueda infectar nuestras células y propagarse», agregó la entidad.