El miércoles pasado, en el Instituto Bicentenario de Excelencia Politécnico, la inspectora general sancionó a cuatro estudiantes de cuarto medio, suspendiéndolos de la licenciatura programada para el 24 de noviembre.
La razón es que, tras una efervescente celebración en aquella jornada, provocaron lesiones a la inspectora, quien fue derivada y atendida en la Asociación Chilena de Seguridad.
Más tarde, se conoció la sanción a los cuatro alumnos por una falta gravísima. Aunque pidieron disculpas al director, quien aceptó su arrepentimiento, la inspectora general no aceptó hablar con ellos y desestimó sus disculpas.
A pesar de una carta enviada por los apoderados al director para explicar la situación y solicitar la revocación de la sanción, el liceo mantuvo su postura. Los apoderados sienten que la decisión de la inspectora es injusta y que la sanción no corresponde, ya que no hubo violencia ni acciones que justifiquen la medida.
RESPUESTA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO
«El equipo de gestión del Instituto Bicentenario de Excelencia Politécnico, en base a los hechos ocurridos y apegados a su reglamento interno de convivencia escolar, tomó la decisión de suspender a cuatro estudiantes de 4to medio de la participación en la licenciatura 2025 por hechos ocurridos durante una actividad de despedida ocurrida el día 19 de noviembre. Desmentimos, en forma categórica y para la comunidad, que la licenciatura fuera suspendida para la totalidad de los cuartos medios.
Nuestro establecimiento ratifica su compromiso con la transparencia y reitera que no tolerará faltas de respeto hacia sus funcionarios y que la sanción aplicada corresponde a lo establecido en el reglamento interno».