En la Casa del Folclor se realizó la Jornada de Promoción y Fortalecimiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar Osorno 2025, donde más de quince osorninas fueron reconocidas por su exitosa participación en los diversos talleres que se han ejecutado durante este año en el marco de esta iniciativa, que lidera el municipio local, en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
Algunos de los cursos a los que asistieron estas personas se refirieron a Peluquería, Cosmética Natural, Panadería, Manicure, Jardinería, Cuidado de Personas Mayores, Construcción, entre otros, todas ellas instancias concretas de aprendizaje, que se traducirán en un mayor empoderamiento social y personal, al brindar a estas mujeres la posibilidad de generar un emprendimiento y, con ello, mejorar su calidad de vida, al ser gestoras de sus propios ingresos.
En 18 años de existencia, el programa ha beneficiado a más de 3 mil mujeres, con diferentes acciones en favor de su autoestima y realización personal.
Una de las reconocidas en esta actividad fue Teresa Huenchul, quien sostuvo que haber sido parte de estos talleres fue una bonita experiencia y ser homenajeada fue algo maravilloso, ya que jamás pensé que aprendería tantas cosas. Por eso, ya no soy la misma mujer que entró a este programa, porque ahora tengo más herramientas para salir adelante y siento que todo este esfuerzo ha valido la pena.
Cabe destacar que, junto a este reconocimiento, este evento también consideró diferentes stands, donde estas personas mostraron todo lo aprendido gracias a la intervención del Programa Mujeres Jefas de Hogar año 2025.