MUNICIPALIDAD DE OSORNO ASUME LA GESTIÓN DEL VERTEDERO DE CURACO POR SEIS MESES TRAS EL FIN DE LA CONCESIÓN

Según informa el portal Soy Chile, la municipalidad de Osorno será la encargada de la operación y administración del Vertedero de Curaco, ubicado en la Ruta 400 hacia el mar, durante los próximos seis meses. Esta medida implica que serán funcionarios municipales quienes se responsabilicen del ordenamiento y disposición final de los desechos.

La decisión fue adoptada tras el término de la concesión que operaba el recinto y tiene como objetivo probar la municipalización del manejo de la basura. Desde el municipio aseguran que esto permitirá abaratar costos y eliminar la dependencia de terceros para cumplir con la normativa ambiental vigente, además de implementar las medidas solicitadas por los organismos fiscalizadores.

Para llevar a cabo esta gestión, el municipio está contratando personal encargado de la limpieza de zanjas, manejo de líquidos percolados y el ordenamiento de ingreso y salida de camiones, entre otras funciones.

Asimismo, se incorporará un profesional encargado de la administración completa del recinto, con la responsabilidad de fiscalizar que la operación cumpla con los permisos ambientales vigentes. Esta labor tiene carácter urgente y deberá comenzar el 1 de octubre.

En febrero de 2025, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la Municipalidad de Osorno adoptar medidas urgentes y transitorias para la operación del Vertedero de Osorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *