Los candidatos Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Jeannette Jara se enfrentaron este martes en el debate presidencial en Frutillar, donde las réplicas encendieron la discusión entre los abanderados.
Matthei pasó sin pena ni gloria, mientras que, tal como señalan las encuestas, Kast y Jara destacaron en el debate.
En su primer uso de «réplica», la abanderada del oficialismo se dirigió al republicano para preguntarle: «¿Cuáles son tus medidas para promover el desarrollo económico? Porque la verdad es que solo escuché medidas en relación al Estado. ¿No hay ninguna medida para el sector productivo? Porque, que yo sepa, el desarrollo económico y su motor principal están en el sector privado».
Kast respondió a Jara: «Mi principal medida, Jeannette, es dejarlos trabajar. Es impedir que el ministerio que tú dirigías le haga más difícil la pega a las personas».
La respuesta del candidato del Partido Republicano se enfocó en críticas a su gestión como titular del Trabajo: «Quizás el ministerio que tú dirigías debería haberle planteado alternativas para mejorar la calidad del trabajo. Se podría haber llevado adelante la Sala Cuna Universal con cargos públicos, quitándoselo a los operadores políticos y entregándoselo a mamás que quieren alguien que les cuide a sus hijos», planteó Kast.
«El Estado es el que traba esta inversión», sostuvo Kast, mientras Jara respondía: «Entiendo, solo Estado».
JARA SE LANZA CONTRA KAST
Su segunda réplica también fue dirigida a Kast: «Es que está poniéndose bueno esto. ¿Saben qué? Yo no tengo dudas de que hay cosas que se pueden hacer mejor desde el Estado y yo misma lo planteé recién. El tema es qué vamos a hacer desde el sector privado para que la economía crezca más», sostuvo la candidata comunista.
Sus palabras causaron vítores para Kast y pifias para Jara, por lo que, en medio de los gritos, la exministra le dijo: «Yo sé que trajiste harta barra, entonces de repente no se puede escuchar, pero si ven los datos, no es efectivo.
De acuerdo con Kast, Matthei creó empleos mientras fue ministra del Trabajo y Jara aumentó el desempleo, lo que fue desmentido por la candidata: «Ahora nos falta más empleo y por eso estamos hablando de crecimiento. Es verdad, pero no aumentó el desempleo, queridos», discutió la aspirante a La Moneda del oficialismo.