AVANZA INVESTIGACIÓN POR POSIBLE MANIPULACIÓN DE PARTIDO EN LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL: PRONTO SE VA A JUDICIALIZAR

La Fiscalía de Ancud ha iniciado una serie de diligencias en el marco de la investigación desformalizada tras la querella presentada por la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol (LNB) en enero, relacionada con la posible manipulación del partido entre ABA Ancud y Puerto Varas Basket, disputado el 15 de enero en el campeonato de Liga UNO.

El abogado Cristián Bawlitza, quien representa a LNB Chile, expresó su satisfacción por el avance de la investigación, que ha progresado de manera silenciosa gracias a las diligencias ordenadas por el Fiscal Fernando Metzner a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

“Estamos bastante satisfechos con la investigación que ha llevado a cabo el Ministerio Público en relación a los hechos que denunciamos. Ha tenido una buena acogida y recepción por parte de los entes encargados de la persecución penal”, afirmó Bawlitza.

El abogado informó que ya han declarado los ejecutivos y directivos de la Liga Nacional de Básquetbol, así como otros intervinientes en la actividad, y se espera que más personas comparezcan. Se han aportado antecedentes que indican ciertas circunstancias preocupantes relacionadas con un posible fraude en el juego.

Cabe recordar que en diciembre de 2024, LNB Chile, como parte de su plan de integridad, contrató a la empresa norteamericana SportRadar, especializada en detectar anomalías en apuestas deportivas. La información generada es analizada por los asesores legales de la Liga para presentar evidencias a la Justicia en caso de sospecha de manipulación.

“Nuestra Liga no tolerará que cualquier actor del juego, ya sean jugadores, entrenadores, jueces, funcionarios o dirigentes, participe en acciones que manipulen los resultados en la cancha. Estamos invirtiendo en la integridad de nuestra actividad y endureceremos las sanciones en nuestras bases y reglamentos para que las acciones deportivas e institucionales se sumen a las denuncias que presentaremos a la Fiscalía y los Tribunales”, enfatizó el Presidente del Directorio de LNB Chile, Marcos Galindo, al lanzar el programa de Integridad.

Bawlitza aseguró que el proceso investigativo respecto a la denuncia presentada en enero debería pasar a su etapa de judicialización en las próximas semanas. “Creemos que se formalizará la investigación de aquellos que participaron y tuvieron un papel importante en este fraude. Buscamos una condena que sirva no solo para el baloncesto, sino para el deporte nacional en su conjunto. Esta es solo la punta del iceberg, y si logramos detenerlo, podremos mantener a todas las actividades libres de ello. Es algo nuevo, y si no actuamos hoy, puede perjudicar el desarrollo de las distintas actividades deportivas”, concluyó.

Bawlitza hizo un llamado a la cooperación de los actores del medio para presentar cualquier antecedente concreto relacionado con manipulaciones de partidos. “Cualquier persona que tenga conocimiento de acuerdos para la manipulación de partidos es bienvenida a aportar a la investigación. Pediremos a la Fiscalía que cite al jugador que ha denunciado tener antecedentes de irregularidades, y esperamos que estos sean específicos para nutrir la investigación, que busca hacer del baloncesto un deporte atractivo, transparente y modelo a nivel nacional”, finalizó el abogado de LNB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *